
Pero sí me ha hecho volver a reflexionar sobre el papel de las mujeres en Internet y todo lo que se cuece en ella. Varias veces he tocado el tema con nacu, tía estupenda y colaboradora del Blog de Serantes. Y ambas pensamos lo mismo: a pesar, o precisamente por ello, de que las mujeres seguimos siendo una minoría en la red, sobre todo en sitios que tratan temas tecnológicos, en pocos lugares se nos acepta y apoya tanto.
Los chicos que están en este mundillo nos tratan como a reinas, reconocen nuestra valía y nos incluyen en sus proyectos como uno más. Al menos los que yo trato y conozco. Es cierto que quizá esto, sobre todo al principio, no esté exento de cierto halo de "morbosidad" (por definirlo de alguna forma), en el sentido de que una chica en un blog de tecnología es también un reclamo precisamente porque somos "raras avis". Pero ese halo desaparece tan pronto como aparece, casi instantáneamente, para dar paso a reconocimiento sincero y apoyo igualitario.
Al menos así es como yo lo vivo, antes y ahora. Todos los hombres con los que he tratado en la red, primero se sorprenden (gratamente) de que siendo mujer me interesen y "controle" determinados temas, y rápidamente me hacen partícipe de sus inquietudes; soy una igual y actúan en consecuencia.
Y eso es algo que ocurre sin ningún esfuerzo por mi parte. Eso es, precisamente, lo que diferencia Internet de otros ámbitos de la vida. En cualquier otro sitio, una mujer tiene que luchar por demostrar que está al mismo nivel que los hombres, en Internet no. En ciertos círculos, sobre todo laborales, se resisten a que una mujer ocupe cargos de responsabilidad o simplemente sea tratada como una igual, equiparada en todo a los hombres. En Internet no; de hecho, nos abren las puertas de par en par, quieren saber lo que pensamos, porque saben que vemos las cosas desde otra perspectiva, y compartir y debatir nuestros puntos de vista es algo enriquecedor.
Por supuesto, puede que esto que digo no sea así en todos los ámbitos internautas. Sólo puedo hablar desde mi experiencia, pero para mí ha sido tal como lo cuento. Es curioso que, la tan criticada red de redes, sea precisamente el sitio donde más y mejor se ha avanzado en la tan cacareada igualdad. Quizá, en ciertas cosas, en lugar de denostarla y mentir sobre ella, la sociedad debiera tomar ejemplo de "la Red". Seguramente nos iría mejor a todos.
Créditos: imagen original de MissTigri.
Muy buena entrada. Sois bien recibidas por ser como sois. Si fuerais otras seguro que no estariais en el círculo ¿vicioso?
ResponderEliminarBesos
David Serantes
Jaja, ¿vicioso? ¡Pues que todos los vicios sean tan gratos y enriquecedores, que me apunto!
ResponderEliminarYo no puedo decir si es por ser como somos, eso evidentemente lo debéis decir vosotros, los del "vicio" xD. Pero lo que digo es rigurosamente cierto, y es algo que tengo que agradecer a internet, que he conocido, a lo largo de mis años "navegando" por ella, a mucha gente estupenda. Con eso me quedo, siempre.
Besiños, como dirían en tu tierra :D