viernes, 7 de mayo de 2010

Telefonía móvil: Tarifas o terminales... ¿Estamos cambiando el chip?

Con esta pregunta, al más puro estilo filosófico de mi amigo @blogsmdmm, resucito mi muy descuidado blog personal.

Estos últimos días ha habido movimientos de tarifas en Simyo y Pepephone, y por lo que cuentan aún nos quedan cosas por ver. Esto me ha hecho reflexionar y hacerme la pregunta que da título a esta entrada.

Ahora todos miramos más el dinero e intentamos recortar gastos. Uno de ellos es el teléfono móvil, que se ha popularizado hasta el punto de que mucha gente prescinde del teléfono fijo. Pero claro, llega la crisis y quien antes ni siquiera se preocupaba de a qué precio pagaba el minuto, ahora mira las facturas con lupa. Desde siempre, “las tres grandes” nos han tapado la boca con eso de “regalarnos” el móvil. Hablar de contratos sin permanencia y sin consumo mínimo es hablar en chino para muchos. Ni siquiera saben que, en dichas compañías, puedes contratar cualquier tarifa sin permanencia si evitas adquirir un terminal. Con la llegada hace ya un par de años de Yoigo y los OMVs, llegó la verdadera competencia en cuanto a precios. Y la competencia beneficia al consumidor, siempre y cuando éste sepa que existen dichas alternativas.

Así que, ¿han cambiado nuestros hábitos? ¿Ahora nos decidimos antes por una buena tarifa que por el último-mega-chachi teléfono móvil? Esta pregunta tiene tantas respuestas como usuarios de telefonía hay en nuestro país. En general, la inmensa mayoría desconoce que existen los OMVs. Nombres comerciales como Pepephone, Simyo o Masmóvil son sólo “populares” entre los más frikis/devotos del mundillo. E incluso entre nosotros, la tentación de tener el último modelo de teléfono vence a veces sobre el precio/minuto.

En mi caso, entono el mea culpa. Durante muchos años he sucumbido ante la posibilidad de disfrutar de terminales “último modelo”. Y sé que, cuando llegue el supuesto nuevo iPhone, tendré que estudiar muy bien mis opciones, que pasarán indefectiblemente por “atarme” durante un mínimo de 18 meses a la grande de turno, sea la que sea. Pero también he de decir que, hoy por hoy, salvo por ese terminal (y porque no tengo dinero para pagar lo que costaría libre, en caso de que en nuestro país existiera dicha posibilidad), ya no estoy dispuesta a aceptar permanencias ni tarifas abusivas. Mi mejor opción de ahorro ahora mismo es Pepephone. He pasado de pagar 15-25 euros al mes con Vodafone a pagar 8 euros con esta OMV haciendo las mismas llamadas, que se dice pronto.

Por supuesto, mi opción no sirve para todo el mundo. Cada perfil de consumo requiere de una tarifa/operador diferente cuando hablamos de minimizar nuestras facturas, y no sólo debemos estudiar el precio por minuto sino valores añadidos como la calidad del SAC, servicios básicos como las llamadas perdidas, etc. Para evaluar esto tenemos varias opciones: o bien contratamos una SIM secundaria para probar nosotros mismos, o bien recurrimos a buscar opiniones en los foros. Y para ver qué tarifa/operador se adapta mejor a nuestro perfil de consumo, tenemos DoctorSIM, una web con un servicio gratuito de estudio y recomendación de tarifas que en los tiempos que corren debería estar entre nuestros favoritos sin dudarlo.

¿Cuál es vuestra situación? ¿Miráis más el terminal o las tarifas? ¿Ha cambiado algo respecto a vuestra experiencia pasada? Podéis decírmelo en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Para variar :-) estoy de acuerdo al 100%, hoy por hoy sólo me ataría por un iPhone. Y gran novedad, he hecho mi primer amago y me salió redondo...

    ResponderEliminar
  2. OMG!!!
    ¿Tú haciendo un amago? Increíble!! XD
    ¿Qué buscabas y qué conseguiste? Se me hace raro que no lo hayas contado en tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con el artículo.
    Hasta ahora todas ofrecían más o menos lo mismo. En mi caso tengo un consumo reducido 10/15 € al mes y me movía más por el terminal ya que aunque tuviera llamadas más baratas no me compensaba (sobre todo haciendo amagos). Ahora que tengo casi claro que con mi próximo terminal tendré que contratar además un plan de datos habrá que mirar muy mucho el nuevo salto.
    Menos mal que tenemos a Xenia para aconsejarnos :D
    Lo que si tengo casi (nunca digas nunca jamás :p) claro es que tiraré por un Android en vez del iPhone.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, dejé de mirar aquello del terminal desde hace tiempo, siempre me han interesado más las tarifas.
    Solo me he atado con una de las grandes por tener un terminal, que no podía conseguir libre de otra manera, al menos teniendo derecho a garantía y seguro.
    De hecho, no veo la hora de salir del yugo de esta Grande, para poder ahorrar como comentas hasta un 50% en mi factura.
    Por suerte para mi, indeciso cuando llegue la hora de si volver a yoigo, o simyo, o que se yo... la guerra de precios está servida.

    ResponderEliminar
  5. Nej, creo que para cuando te toque "dar el salto" como dices, y a menos que salga algo mucho mejor, lo que te va a tocar es amagar y pillarte la Desire con Vodafone (según cómo salga de precio, claro). Quizá en tu caso, y teniendo que pillar un Android potentillo, lo que supone una de las tres grandes sí o sí, la mejor tarifa de datos en relación calidad/precio sea la de Vodafone (y si no pásate por el blog del amigo blogsmdmm).

    Maeltj, supongo que hablas del iPhone y de Movistar. Si no tienes intención de hacerte con el nuevo iPhone, por suerte como bien dices vas a tener mucho donde elegir. Te recomiendo mucho DoctorSIM para comparar tarifas según tu consumo (aunque supongo que ya lo conocías, que tú eres un "pofesional" del cacharreo).

    Muchas gracias a todos por pasaros por aquí y sobre todo por comentar!!

    ResponderEliminar
  6. Mi opción: miro la tarifa -he pasado por simyo y ahora con masmovil- y me gasto las perras en el terminal, comprando en eBay lo penúltimo, en el momento que aparece lo último y lo penultimo baja algo de precio ....

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras, pero con educación please