martes, 8 de junio de 2010

Peleas de patio de colegio

Martes post-keynote. Ayer Apple presentó el nuevo iPhone 4. Y se lió parda, claro.

Hoy, los blogs y webs pro-Android y los pro-Apple nos delitan con (a veces) no-tan-sesudas conclusiones y/o comparaciones entre ambos SO y los terminales que los soportan. Y por supuesto, se vuelve a liar parda.

Lo que a muchos (que no todos) se les olvida es que:
  1. La competencia es buena. Más allá de "quién la tiene más larga", lo importante es que las mejoras de uno y otro lado azuzan a sus competidores a mejorar, lo que a la larga redunda en beneficio de sus usuarios.
  2. Nadie es mejor que nadie, y todos lo son al mismo tiempo. Y con esto me refiero a que, según las necesidades y/o gustos de cada usuario, así elegirá éste qué dispositivo comprar. Entrar en banales debates de quién hizo qué antes es absurdo y estéril.
  3. Pocas cosas quedan por inventar. Y las que queden, las invente quien las invente, al final terminarán siendo adoptadas o adaptadas por los demás. Si algo triunfa, todos quieren subirse al carro del éxito, algo muy humano.
  4. El márketing es importante. Y señores, Apple es una máquina de márketing: nos gusten o no su política o sus productos, al final, TODOS (los pro y los anti) hablamos de ella. Publicidad gratuita.
  5. Alguien tiene que marcar el camino. En telefonía, ha habido distintas empresas con su propia época dorada o su campo de especialización: Nokia, Motorola, RIM, Ericsson... Todas, en uno u otro momento, despuntaron con un terminal, un SO o unos diseños innovadores. Y los demás les siguieron. Y luego les superaron. Y después volvemos al punto número 1, y así hasta el infinito (y más allá, como en la peli de animación).
Por supuesto, también están las discusiones sobre si es mejor un sistema abierto o cerrado, una política u otra, y demás zarandajas. Yo, como no soy ninguna experta en la materia, no voy a entrar en eso, aunque me parece un debate interesante siempre y cuando se haga con argumentos sólidos, sentido común y respeto.

Pero lo que me crispa enormemente es asistir a las peleas de patio de colegio que se montan en la blogocosa en torno a este tipo de temas. Como ya me han dicho algunos en twitter recordando el refrán: "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio".

Es que no cambiamos, oigan.

5 comentarios:

  1. Pues eso, que se nos está volviendo usted muy sensata (¿O lo fue siempre?) Yo hace tiempo que deje de leer los comentarios de ciertas páginas y me estoy pensando dejar de leer algunas páginas porque los comentaristas han pasado a editores. Busco señales y son buenas señales expresiones tales como "¡Zas, en toda la boca!, "Esteban Trabajos", "¡Lo quiero ya!", "Superphone", el olvidarse poner la "h" en el verbo haber es una buena pista también, o dejar explícito que no odias a Apple o a Android eso es un signo claro de que sí los odian.

    ResponderEliminar
  2. Albricias, Don Martín! :D

    Como bien dices, los comentaristas tienen tela. Pero lo peor, para mí, es cuando a los propios editores se les ve el plumero. Y no hablo de blogs personales, claro, que ahí que cada cual diga lo suyo. Hablo de blogs "especializados", que pretenden ser punto de reunión e información sobre tecnología.

    Yo no he estudiado Marketing ni Comercio ni nada semejante, pero si hay algo que cualquiera sabe es que las empresas miran a sus competidores no sólo para adelantarles en sus objetivos, sino para aprender y mejorar proyectos propios, lo cual no es sino un reconocimiento al contrario. Hablar bien de la competencia, cuando hay que hacerlo, aún no ha matado a nadie, que yo sepa.

    Pero este tipo de personas, de editores, tienden a defender a la empresa "de sus amores" como si les fuera la vida en ello o ésta misma les pagara. Y normalmente no es así...

    ResponderEliminar
  3. Primero una pequeña puntualización.
    No pretenderás entrar en blogs como "appleweblog", "Actualidad iPhone", "El Androide Libre" o "androidsis" buscando objetividad, porque si es así, la culpa no es de los blogueros, es tuya y no me hagas explicarte por qué.

    Después de esto comentar, que hace ya bastante tiempo que las grandes innovaciones son muy escasas. Se innovó con el primer iPhone y ya después de eso, lo único que se ha hecho ha sido mejorar lo que ya existía (iPhone3G, iPhone3GS, iPad, iPhone4), al igual que supuso una revolución (no tan grande pero bueno) la primera versión de Android porque ponía un SO tan potente como el del iPhone a disposición de cualquiera, con fuerte integración con la nube, y a partir de ahí lo mismo, mejorar lo ya existente.
    El problema de todo esto son los fanboyismos (palabro made in yo). Siempre va a haber ciertas personas que haga lo que haga la empresa de sus amores, va a ser algo "revolucionario", "mágico", "increíble", etc (ponga aquí el adjetivo que guste) y lo de la competencia no. Eso es algo que está ahí y que no se puede evitar. (De hecho creo que si desaparecieran todos los fanboys del mundo, la que más se resentiría sería Apple, ya que juega mucho con ese sentimiento).

    Dicho esto decir, que el teléfono que ayer se presentó es un gran teléfono, nadie lo puede discutir, y a día de hoy el mejor del mercado, pero eso es algo obvio. Cuando sale un modelo es el mejor, hasta que sale otro y deja de serlo. Hasta hace 2 semanas, el iPhone no era el mejor terminal del mundo, ahora si, y dentro de unos días/semanas dejará de serlo ¿es algo malo? No, es ley de vida.

    En resumen, un gran terminal ¿es para todo el mundo? No, por supuesto que no. Habrá gente que prefieran Android, Symbian, WebOS, Blackberry o incluso Windows Mobile/Windows Phone.

    Y para terminar, voy a dejar de ser políticamente correcto y tengo que decir, que yo prefiero Android. Ya está, ya lo he dicho.

    XD

    ResponderEliminar
  4. Pues coincido plenamente en el post. Poco mas que añadir.
    La competencia es buenísima gracias a ello vamos a tener un iPhone 4, y esto va a mover a otros fabricantes a esforzarse para contrarrestarlo, si lo consiguen o no, no es nuestro problema.

    ResponderEliminar
  5. A ver, Davidru85, evidentemente, en un blog sobre Apple espero que defiendan a Apple, y en uno sobre Android espero lo propio con Android. El tema no es que los defiendan, sino el CÓMO lo hagan. Eso es lo que me supera y me pone de mala leche.

    Porque no es lo mismo dar argumentos que sentar cátedra. No es lo mismo explicar con pruebas tu punto de vista que decir "y yo más, y además, antes". Todos sabemos que Apple no ha "inventado" los MMS, ni la videollamada, ni la cámara frontal o el flash LED. Pero resulta que es en eso, en nimiedades, en lo que tanto unos como otros se fijan para decir sandeces varias.

    La cuestión no es quién inventó antes qué, como digo en la entrada, sino quién lo hace más accesible y/o mejora algo que ya existía, y eso en el mejor de los casos. La revolución de Apple con el primer iPhone fue el diseño y la manejabilidad. Luego los demás quisieron emularles, y desde luego, para mí, Android es quien más posibilidades tiene no sólo de igualar a Apple (que en muchos, o casi todos, los aspectos ya lo ha conseguido), sino de superarla (aunque sólo sea temporalmente, por la propia dinámica del mercado).

    Por supuesto, como tú bien resumes, el iPhone no es para todo el mundo, de la misma forma que no lo es tampoco el Nexus One. Volvemos a los mismo: cada cual elige según sus necesidades y gustos.

    Y oye, que me parece genial que tú prefieras Android. A mí es un SO que me intriga mucho, la verdad, y el Nexus One es un pepino de cuidado. Pero a día de hoy prefiero el iPhone. Y no por ello nuestra elección es mejor o peor que las demás. Eso es lo que nos diferencia a ti y a mí de los bloguers a los que me refiero en mi entrada. Somos capaces de "discutirlo" tranquilamente, reconociento los puntos fuertes y débiles de ambas opciones, cosa que en muchos casos esos otros no hacen.

    Fundart, desde mi punto de vista, que otros fabricantes se apliquen a la tarea de superar al iPhone sí es nuestro problema. De hecho, yo espero y deseo que lo hagan, porque eso significa que el próximo iPhone también tendrá que mejorar para contrarrestar a la competencia. Es un bucle, y es bueno para todos los usuarios, de un lado o del otro.

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras, pero con educación please