lunes, 29 de noviembre de 2010

Pepephone: #elclientetomaelcontrol

Vuelvo a la carga, esta vez inspirada por algo que ha pasado este fin de semana en mi timeline twittero.

Pepephone ha lanzado una nueva tarifa junto al portal Movilonia, que es en realidad una ampliación de otra que ya existía, la Nuevega y llama. Y lo curioso es que esta tarifa nació en Twitter. Concretamente, nació porque el Director de Pepephone y la gente de Movilonia son bastante activos en dicha red, y conversan habitualmente con sus seguidores/clientes. Y si es cierto que el hecho de que las empresas sean activas en Twitter no es nuevo, lo que sí lo es (o al menos yo no lo había visto nunca) es que de una propuesta hecha en 140 caracteres nazca una nueva tarifa, creada por uno o varios clientes y adoptada en un plazo de ¡24 horas! por la empresa.

Pero es que la cosa fue más allá. Animada por esta reacción (todos sabéis que soy una clienta encantada de Pepephone y lo promulgo a los cuatro vientos) envié este twit a Pedro Serrahima, Director de Pepephone:
@serrahim propuesta para el siguiente paso: revisar el precio del Mb sin TP. 0'50€/Mb es excesivo para navegación esporádica...
Su respuesta, en una sucesión de twits, me dejó patidifusa:
@SXenia ¡hecho!. Hagamos un experimento: decidamos el precio razonandolo en abierto. #elclientetomaelcontrol #conunpar
@SXenia las reglas son obvias: razonamos todo públicamente y de forma honesta, vosotros proponeis, y si no es posible explicamos por qué...
@SXenia ... pero hay que respetar que pepe 1) no puede perder dinero, 2)ni cambiar sus principios y 3) ni afectar al resto de tarifas..
Y así fue. Varios twiteros del timeline aceptamos el reto, y ahí andamos dilucidando qué opciones pueden ser buenas tanto para los clientes como para la empresa. ¿En qué quedará esto? Ni idea. Pero lo importante, lo que me ha animado a escribir esta entrada, es la disposición a escuchar, resumida magistralmente por el hastag que Pedro Serrahima utilizó en su primer twit respondiéndome: #elclientetomaelcontrol.

¿Cuántas empresas conocéis dispuestas a hacer algo semejante? ¿No sólo a escuchar a sus clientes - que ya es mucho - sino a debatir con ellos, en abierto, sus tarifas y servicios? Para mí, esto es dar un paso más allá en la relación con el cliente en internet, esto es ser honesto al máximo. Dar la posibilidad a los clientes de expresar sus ideas, con el fin de mejorar, y además hacerlo de tú a tú, no es algo que veamos todos los días.

Para mí está claro que, en el caso de Pepephone, sus mejores Community Managers son sus propios empleados, con su Director a la cabeza. Y sus mejores comerciales, su honestidad y sus clientes.

3 comentarios:

  1. Para triunfar en este negocio, como en cualquier otro, es importante saber diferenciarse. Y Pepephone lo está haciendo. No solo compite con los mejores precios, también lo hace con otras armas, como una atención al cliente impecable y estos detalles como el que comentas. Bravo por Pepephone, una operadora diferente =)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber cuando podremos ver el logo del operador en este caso de Pepephone los usuarios que tenemos iPhone , que de momento no sale nada.
    Un saludo.
    Juan Emilio

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo más de un año ya con Pepephone, y lo que echo mucho en falta es una tarifa de datos sin consumo mínimo. La teoría que tienen de no tener consumos mínimos es estupenda y la promulgo a los 4 vientos, pero no pasa lo mismo con los datos. Son 50cent conectarse para mirar el correo, es excesivo.

    Estaría muy bien, si me lee algún cabeza pensante de pepephone, que pensaran en poner megas a 3, 4 o 5 cent, se conectaría mucha más gente que ahora a 50cent, ni se lo piensan.

    Daniel García

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras, pero con educación please